miércoles, 2 de noviembre de 2011

Yo podría hacerlo mejor, innovadora exposición del KIASMA de Helsinki

Yo podría hacerlo mejoro o mi hijo de 3 años hace cosas parecidas, son frases que pueden escucharse a veces  cuando los espectadores contemplan  el arte contemporáneo. Otras veces no se escuchan, pero si los espectadores  no se sintiesen intimidados por el hecho de parecer ignorantes se pronunciarían.

 Como profesional de las artes no me considero especialmente entusiasta de  gran  parte de las supuestas obras de arte, creo que ciertas cosas que podría hacerlas cualquiera  que sepa venderlas con la ayuda  una teoría  filosófico conceptual o de un galerista interesado en especular con ello. No obstante  también hay obras aparentemente simples pero  que  denotan  profundos conocimientos artísticos.

Toda esta reflexión viene  de un post  muy interesante del blog de @OonaghTweets    Make a Better One Yourself Then  que  con  un video nos cuenta la  interesantísima iniciativa de un museo finlandés el KIASMA, Galería de Arte Contemporáneo de Helsinki.




Ante la controversia que habían creado algunas de sus exposiciones el director fue despedido y  se cancelo la exposición que estaba prevista. El nuevo director saco partido de la situación proponiendo al público que participase en una exposición colectiva.
Mediante una campaña de marketing se promocionó la iniciativa despertó un interés sin precedentes, tanto por  la cantidad de aspirante, como de visitantes al museo y a su web.
La selección de artistas se hizo a través de facebook, La repercusión mediática fue enorme.
Creo que este caso demuestra hasta qué punto el público se siente excluido del mundo del arte. No se trata de ceder todo el poder al espectador, ni de prescindir del criterio cualificado de los expertos en arte sino de llegar a un equilibrio. Internet, las redes sociales la web 2.0, están cambiando el modo de comunicación Ya no  es una minoría  la que monopoliza  la información y las instituciones deben aprender a comunicarse e interactuar con  la sociedad. 

 Estamos viviendo un momento de cambio.  Hace menos de un año no podíamos imaginar los profundos cambios en los países árabes, el movimiento del 15 M en España y más recientemente el Ocuppy Wall Street en Estados Unidos.
Este último  en su vertiente artística Ocuppy Museums ( podeís ver un interesante post sobre el tema en Arte Mar del Plata)están cuestionando  el funcionamiento del mundo artístico. Espero que todos estos cambios nos lleven a que el arte contemporáneo realmente conecte con la sociedad y deje de ser algo reservado a una supuesta élite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario