sábado, 26 de noviembre de 2011

Arquitecturas pintadas en el Thyssen, mirar sin ver.

Acabo de visitar  la exposición Arquitecturas Pintadas en el  Museo Thyssen, ya había  visto la otra parte que se expone en la Sala de las Alhajas de la Fundación Caja Madrid y son  dos de las exposiciones imprescindibles en Madrid en una de las temporadas más interesantes que puedo recordar.
 Al margen de la recomendación  quiero contaros una anécdota y espero también que alguien del Thyssen me responda y corrija el error. No es el mejor ni el más llamativo de los cuadros  de la exposición, esta es la información que  nos da el museo  en el cartel de la pared y la relación de obras que han colgado en internet:
Joseph Heintz, el Joven (Augsburgo, c. 1600-Venecia, 1678) 
Vista de la ciudad de Udine, 1650-1660
View of the City of Udine
Óleo sobre lienzo. 146 x 233 cm
Udine, Civici Musei di Udine-Galleria d’Arte Antica; inv. OA_65
Pero el propio cuadro contradice al museo, en el marco está colocada una antigua placa metálica que atribuye el cuadro  Luca Carlevarljs 1663-1730.
La diferencia en las fechas sin ser enorme es  significativa, de hecho la datación  de la obra  implica que no pudo pintarla Carlevarljs ya que nació entre 3 y 13 años después.  No soy una  experta en ninguno de los dos artistas  pero supongo que  como ocurre en muchas ocasiones  el cuadro fue atribuido  tradicionalmente a  Carlevarljs y posteriores estudios de mostraron  que  el  autor era Joseph Heintz.   En este caso el Museo debe explicarlo claramente.
Si es un error de imprenta y el verdadero autor es Luca Carlevarljs se repite en la cartela de la pared, en la relación de  cuadros colgada en internet e incluso en  catálogo impreso en su página 171.
Cualquiera puede equivocarse y esperemos que el error o la imprecisión se resuelva pronto ya que el Thyssen se caracteriza por tener excelente información  a través de su página web y una especial atención a la divulgación y comunicación de sus colecciones.
 Lo que me llama la atención es que al preguntar a la vigilante de sala sobre la divergencia de las cartelas se mostrase completamente sorprendida y que tras consultar con otras personas al parecer nadie se había dado cuenta. Durante el tiempo que estuve en la sala había dos grupos de visitas guiadas .En los cuarenta días  transcurridos desde el inicio de la exposición si alguien  se ha dado cuenta (lo contrarío  me parece imposible)  no lo ha dicho, pero la  inmensa mayoría  no se han fijado. Es normal que ante el exceso de información que nos rodea  nos sintamos desbordados,  que leamos rápidamente, sin profundizar en  muchísimas ocasiones,  que nuestra atención sea selectiva  y nos fijemos  en algunos detalles o aspectos,no en todos,pero miles de personas han contemplado ya esta Vista de Udine en el Thyssen ¿nadie lo ha preguntado antes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario